mashboard.png

En Mashable, la guía de la Web Social, propone 5 formas de usar Twitter para difundir la cultura empresarial (aquí)



Enseñando con Twitter
twitter.jpg
twitter.jpg


Una guía con muchos usos posibles para el Twitter dentro de la educación.




icon_t.pngTwitter 1001, una guía especial para la utilización del Twitter (aquí)



Aquí la guía para el activismo usando Twitter (pdf)


Este post apareció en el Blog La Salud es Noticia publicado por Montse Carrasco (su Twitter aquí), una periodista y bloguera catalana. El post puede servir para comprender qué es el microbloging y sus posibles aplicaciones...



Me declaro fan de Twitter. Aunque no me paso el día twitteando, leo muchísimo por ahí dentro. Como muchos otros usuarios, al principio me parecía una auténtica chorrada pero poco a poco fui pensando que puede ser una herramienta muy útil para los periodistas. Un redactor acaba teniendo unas fuentes de referencia y casi siempre con éstas se apaña… pero, en determinados casos ¿son las mejores? ¿siempre nos sacan de todos los apuros? ¿tienen ganas de comunicar constantemente?

La gente comenta a menudo que en los medios, “siempre salen los mismos hablando” y eso también ocurre en el sector sanitario. Podríamos reconocer a muchas personas que por influencia y poder aparecen constantemente en los medios especializados de salud. También muchos salen porque les gusta, saben comunicar bien y siempre están disponibles para los periodistas. Esto ha sido así durante los últimos años, pero Twitter aporta aire fresco: está sacando a flote a un grupo de personas que tienen muchas ganas de opinar y “saltar a la palestra”, con ideas nuevas y brillantes que aún están a la sombra. No es que se escondan, pero por distintos motivos aún no se les escucha lo suficiente.

A través de Twitter, el periodista puede localizar a estas personas, que valora a través de sus comentarios… ¿cómo? Me lanzo a escribir 3 ejemplos que podrían funcionar, que conste que no los he probado todos, pero… ¿qué perdemos? Además, por algo se les llama “nuevas tecnologías”... Evidentemente, antes que nada es importante registrarse y empezar a crear una red de contactos importante, a la vez que se van escribiendo cosas interesantes.

1. Estamos preparando un reportaje y nos falta un punto de vista concreto y no damos con él a pesar de haberlo comentado con nuestra red habitual de contactos → lanzamos la pregunta concreta en Twitter y esperamos que alguien de nuestra audiencia nos ayude o nos recomiende a otro de sus contactos.

2. Salta una noticia de última hora, como es la última pandemia de gripe A → escribimos “swineflu” en Twitter Search y seguimos en tiempo real lo que ocurre en cada momento. Además podemos contactar con los protagonistas de la noticia rápidamente y discernir qué fuentes podrían o no ser fiables.

3. Queremos escribir sobre un tema pero dudamos si tendrá un gran interés entre nuestra audiencia → lanzamos un globo sonda en Twitter, escribiendo preguntas sobre el tema en cuestión y observando la reacción de la gente.

Mucho se ha hablado y se habla de Twitter en la red, ¡es el fenómeno del año! Aquí os dejo 3 de los miles de links interesantes sobre esta herramienta:

Diarios aptos para Twitter en Periodistas 21: http://periodistas21.blogspot.com/2009/04/twitter-se-aduena-del-g-20.html

Herramientas de Twitter divididas por categorías en Locos x los bits: http://www.locosxlosbits.com/2009/03/13/100-herramientas-de-twitter-divididas-por-categorias/

Twitter: utilidad o moda pasajera en el blog de PR Comunicación: http://www.elblogdeprcomunicacion.com/2009/04/twitter-utilidad-o-moda-pasajera.html

¿Usáis Twitter para vuestro trabajo? ¿Creéis que puede ser útil?


Enseñando con Twitter twitter.jpg



Social Mojo: What Kind of Twitter User Are You?
Posted: 14 Aug 2009 04:31 AM PDT
Yahoo is launching a tool today that tells you what kind of Twitter user you are based on analysis of your Tweets. From “Tweethead” to “Headliner”, Yahoo uses a secret algorithm to come to conclusions about your tweeting behavior.
The site, called **Know Your Mojo**, is a promotion for the new Yahoo homepage: once you’ve received the result, you also receive ideas for new content to add to your personalized Yahoo homepage. The full result set is below.
What kind of Twitter user are you? Let us know your result in the comments.

Headliner – You’re the star of the Twitterverse, have tons of followers, and have retweets the likes of Ashton Kutcher and Perez Hilton
Crowd Pleaser – You use lots of hashtags and are in on all the hot conversations
Cheerleader – Retweeting is how you roll
B.F.F. – Your volume of @replies makes you everybody’s best bud
Party Animal – With so many followers, you’re the life of the party
Private Eye – Like any good investigator, you’re following a boatload of people
Concierge – You live for links and sending people to the best stuff
Word Whiz – You’re a natural wordsmith and make the most of your 140 characters
Lone Wolf – You’re more of a low-profile type (some might even accuse you of lurking)
Name Dropper – You use lots of @names when you tweet
Matchmaker – You pass along lots of URLs to make sure everyone’s connected
Wall Flower – You don’t tweet much but you’re still in on the party
Novelist – You have a lot to say and tweet with a lot of characters to prove it
Shadow – You follow lots of people like a good shadow would
Scenester – If there’s a hashtag conversation happening, you’re there
Tweethead – Your high number of retweets shows you like to spread the good stuff


Reportaje de cómo se usa Twitter en la educación en Chile