tipos_de_blogs_educativos_segun_barroso_y_cabrero.jpg


The following was originally published July 16, 2009 at http://naranjadigital.wordpress.com/2009/07/16/%C2%BFque-usos-educativos-puede-tener-un-blog/
Antes que nada habría que definir que la utilización de un sitio WEB en la educación puede tener dos vertientes según Enrique Sánchez Rivas:

Utilización Técnica: Hacer del sitio un canal para la transmitir un conocimiento cerrado y absoluto. Ejemplo: un blog donde el maestro publica la información que el alumno debe memorizar para un examen. Es rígido. Se basa en la evaluación del trabajo (individual) en términos cuantificables.
Utilización Innovadora: Elaborar propuestas virtuales e interactivas que propicien la construcción y reconstrucción del conocimiento que se aprende de forma significativa. El currículum es entendido como un conjunto de hipotésis que la realidad se encargará de verificar. Entiende a la educación como un proceso cuya finalidad última es propiciar la comprensión.

¿Qué son los blogs educativos?

“Denominamos Web educativos a los espacios web que han sido dseñados con el propósito específico de facilitar ciertos aprendizajes o de proporcionar ciertos recursos didáctiso para los procesos de enseñanza y aprendizaje”. (Márquez, 2002)

Según Enrique Sánchez Rivas, no existe hasta el momento un consenso sobre las características y aplicaciones adecuadas que deberían tener las Web y los blogs educativos. La discusión teórica sobre el tema aún se está desarrollando. Sin embargo, Sánchez señala que si pueden delimitarse dos tipos de sitios educativos en cuanto a su estructura, finalidad, contenidos, funciones y ámbito de influencia:

Páginas pedagógicas y páginas didacticas

Páginas Pedaógicas: Son un fin en sí mismas. Pretenden formar al grupo de usuarios al que va dirigído y proporcionan recursos a los encargados de esta formación. Este tipo de sitios web es desarrollado por expertos en informática y pedagogía. Funciones: Transmitir (información, recursos). Es parecida a un libro de texto. La información es accesible a los usuarios a quienes va dirgída y su orden es lógico. Las ideas complejas deben acompañarse de ejemplificaciones para facilitar su comprensión. La fisonomía debe ser atractiva incorporando multimedia y graficos. Es posible la retroalimentación (por correo electrónico o comentarios)

Páginas didácticas: Son un medio para la educación. Sus autores son los propios docentes y el alumnado y es una extensión de lo realizado en el aula. Función: Contribuyen a alcanzar los objetvos de la educación formal. Es maleable. Puede usarse para poner en contacto al maestro con alumnos y padres de familia. Como página Web de una asignatura (para investigar, construir un tema, como herramienta de control) y puede publicar los trabajos del alumnado.

Mapa Mental de los tipos de Blog educativo